Hola, soy UnOsoRojo, también conocido como César Flores Huallpa. Soy de Tacna y estás en mi sitio de El Takana. ¿Pero qué es El Takana? Allí arriba puse "un espacio para Tacna en internet", pero mejor es ir un poco atrás y rememorar cómo a finales de los 2000's los blogs estaban en auge y yo estaba llevando el mío personal, La Web No Basta, desde el 2007, cuando decidí crear uno nuevo dedicado a Tacna que además de un blog fuera un directorio/portal de sitios y recursos locales. Así surgió el primer El Takana en blogspot. (En realidad en esos años cree unos cuantos más, pero para esta remembranza esos son los que cuentan). Eventualmente adquirí un punto com, y así estuvo ElTakana.com varios años, aunque de un poco más que ser una recopilación de blogs en un blogroll y una agenda de fin de semana no pasó, en parte por mi desconocimiento de código y en parte por la poca flexibilidad del alojamiento en el servicio de blogger. Pero siempre quedó esa espina de que había potencial desperdiciado.
Años después el dominio ElTakana.com lo perdí por olvidarme de renovarlo antes de su vencimiento y ahora está en poder de una empresa que lo retiene para su venta. Pide más de US$ 4 mil por él, no iba a darles el gusto (y tampoco tenía ese monto) y por ello terminé adquiriendo en su lugar el .net donde estás ahora. Pero un .net significa una red y sólo tenía un sitio para asignarle. Eso era incongruente, y para corregir esa incongruencia aproveché mis conocimientos de GNU-Linux y una buena oferta en un servicio de VPS (servidor privado virtual) para mudar mis blogs La Web No Basta y El Takana asignándoles sendos subdominios. Mientras, dejé el dominio principal para lo que en principio debía de ser, la base de una red. El tercer integrante, Todo Documentos, aún se mantiene donde está en su popio dominio, pero no descarto traerlo también acá eventualmente.
Y esa más o menos ha sido la historia de este sitio. Ahora El Takana se dirige a ser lo que mi plan original vislumbró para él: un portal tacneño, ahora en un tiempo en que los portales locales se les considera obsoletos, con tanta red social apabullando la atención de los internautas. Sí, puede ser, pero aún creo que tienen su lugar. Ante el impersonal y metálico dominio de los algoritmos, el toque humano de un coterráneo es una afirmación de libertad, casi de rebeldía. ¿Y dónde mejor no desentona eso que en La Heroica, la republicana hija del Caplina, la ciudad que nació a la historia peruana con el Grito de Zela?
Si eres tacneño te invito a que me acompañes en este proyecto. Si no lo eres, también eres bienvenido. No te decepcione lo poco que en apariencia hay: una agenda de fin de semana, un foro que espera foristas, mis blogs, el sucedáneo del blogroll de El Takana original, una recopilación de cuentas de twitter de paisanos tacneños y de páginas de facebook de entidades, empresas y organizaciones locales... El Takana es un ser vivo que está en desarrollo, como una vilca o una buganvilla surgiendo del querido suelo. Ayúdame a regarla y disfrutémosla juntos.